Público

Las mascarillas pasan a ser obligatorias desde hoy en centros de salud y hospitales

Se espera que el Ministerio de Sanidad notifique la orden este miércoles a las comunidades autónomas. La política no respeta el plazo de dos días que había concedido el Gobierno a las consejerías para presentar alegaciones.

Las mascarillas pasan a ser obligatorias desde hoy en centros de salud y hospitales
Las mascarillas pasan a ser obligatorias desde hoy en centros de salud y hospitales
La medida no respeta el plazo de 48 horas que decretó el Ministerio para que los diferentes gobiernos valorasen los puntos tratados durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

PlantaDoce

10 ene 2024 - 13:04

La mascarilla obligatoria ya es una realidad. El Ministerio de Sanidad notificará durante este miércoles a las comunidades autónomas la obligatoriedad de usar mascarilla en todos los centros de salud y hospitales a partir de este miércoles. La medida, que ya era obligatoria en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias, se impondrá sobre el resto, que hasta el momento sólo habían recomendado su uso.

 

La medida no respeta el plazo de 48 horas que decretó el Ministerio para que los diferentes gobiernos valorasen los puntos tratados durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, desde el Gobierno respaldan su decisión en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permite unificar la protección de los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia.

 

Una de las mayores oposiciones a Mónica García, ministra de Sanidad, llegó por parte de Gotzone Sagardui, consejera de salud del País Vasco. En esta dirección, Sagardui defendió que cualquier propuesta debería respetar “las competencias de Euskadi en materia de salud, además de venir avalada por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, órganos técnicos de participación de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad”.

 

 

Otra oposición a la política de la ministra llegó desde Andalucía. Catalina García, consejera de Salud y consumo de la comunidad, trasladó su desacuerdo asegurando que existía una “falta de rigor técnico” en la política planteada desde el Gobierno. En Aragón, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, declaró que no se podían tomar medidas “sin antes conocer la opinión de los técnicos de Salud Pública”.

 

García ya anunció el lunes la voluntad de implantar la mascarilla obligatoria en los centros de salud, hospitales, residencias y farmacias. En la reunión, la ministra también anunció que estaba estudiando la posibilidad de implantar la baja autojustificada de tres días para los enfermos que presenten un cuadro de síntomas leve ante la ola de contagios de los últimos días.

 

García intuyó que la incidencia del virus siguiera creciendo a medida que pasaran los días. Apoyándose en el último informe semanal del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia actual ronda los mil casos por cada 100.000 habitantes a escala general, aunque la tasa de hospitalización “sigue manteniéndose a un nivel relativamente bajo, con menos de treinta casos por cada 100.000 habitantes”.