Público

Sanidad aprueba el fármaco de Eli Lilly contra el cáncer de mama

La compañía estadounidense investigará y fabricará el medicamento en Alcobendas (Madrid). El precio en el sistema sanitario público será de 3.580 euros, a modificar con las comunidades autónomas.

PlantaDoce

24 abr 2023 - 12:30

Sanidad aprueba el fármaco de Eli Lilly contra el cáncer de mama

 

Eli Lilly obtiene un nuevo respaldo en España. Sanidad ha aprobado el fármaco Verzenios contra el cáncer de mama, fabricado por Eli Lilly. El medicamento tendrá un precio de 3.580 euros en el sistema sanitario público.

 

Este fármaco se ha investigado y fabricado en España y las fases de prueba se iniciaron en el centro de la compañía estadounidense en Alcobendas (Madrid). Este centro es uno de los siete más importantes que posee la compañía fuera de Estados Unidos, con una especialización en oncología, aunque también dan soporte a otros proyectos clínicos.  

 

Desde esta misma planta se envían más de 120 medicamentos a distintos países. La filial española cuenta con más de mil empleados en planilla. Este fármaco está disponible desde 2019 en España como tratamiento para el cáncer de mama. Ahora, esta autorización permite que también sea una opción terapéutica disponible en la sanidad pública.

 

 

Durante 2022, 118 científicos estuvieron implicados en las fases iniciales del fármaco, destinando 56,9 millones de euros en inversión clínica, preclínica y otras acciones de investigación. España se ha erigido como el país dónde más ensayos clínicos ha hecho Lilly, con alrededor de 85 estudios.

 

Además, Lilly ha recibido la aprobación de Sanidad por Retsevmo, un medicamento para tratar el cáncer de pulmón. La financiación de este fármaco llega después de que hubiera sido rechazado anteriormente: tras una posterior negociación se aceptaron las alegaciones de la compañía estadounidense y se dio por aprobado, la financiación.

 

La farmacéutica estadounidense registró un beneficio neto de 4.950 millones de euros en 2021, lo que supone un retroceso del 10% respecto al año anterior, según se desprende de las últimas cuentas anuales publicadas por la compañía.

 

Eli Lilly se hizo con la totalidad de las acciones de Akouos a un precio de 12,5 dólares por título en 2022, lo que supone un desembolso de 487 millones de dólares, además de ofrecer un pago contingente adicional de hasta tres dólares por acción en función de la consecución de una serie de logros en el desarrollo de tratamientos.