ADN

Albert Castells (Isalud): “En épocas de crisis el seguro médico aguanta bien”

El fundador y consejero delegado de iSalud considera que la crisis ha evidenciado “una saturación de los sistemas sanitarios públicos” y el consumidor “se plantea todavía más estar cubierto mediante un seguro privado”.

A. Escobar

11 jun 2020 - 04:58

Albert Castells (Isalud): “En épocas de crisis el seguro médico aguanta bien”

 

Albert Castells es el consejero delegado de iSalud, comparador de seguros médicos controlado por CNP Partners. El ejecutivo, que es MBA en Administración y Gestión de Empresas por Esade, cree que las aseguradoras han trabajado en distintas iniciativas siendo flexibles en los pagos o poniendo a disposición de los usuarios servicios de salud digital de forma gratuita.

 

Pregunta: ¿Qué impacto ha tenido esta crisis en el sector asegurador de salud y cómo se ha visto afectada la demanda?

Respuesta: El sector se apoya mucho en la distribución offline a través de mediadores u oficinas bancarias, y al no haber la posibilidad de un espacio físico, presencial, se paralizó bastante la actividad. De hecho, en los canales tradicionales la producción ha caído entre un 70% y un 80%. Al final, todas las consultas no urgentes quedaron en stand by y la siniestralidad bajó considerablemente. Los canales digitales, sin embargo, han notado un repunte durante estos meses incluso con niveles previos al Covid-19.

 

P.: ¿Qué evolución tendrá la industria en los próximos meses ante la posibilidad de que surja un rebrote? ¿La pandemia podría incentivar la contratación de estos seguros?

R.: El efecto pandemia ha producido más sensibilidad o más atención a la hora de contratar un seguro médico. La crisis ha evidenciado una saturación de los sistemas sanitarios públicos y el consumidor se plantea todavía más estar cubierto mediante un seguro privado.

 

P.: ¿A pesar de la situación económica que atraviesa el país?

R.: Esta derivada planteada está muy relacionada con la crisis económica de 2008. Desde entonces, el seguro médico privado ha tenido un crecimiento interanual del orden del 3% y el 5%. En épocas de crisis, cuando se recorta en servicios básicos como sanidad o educación, el seguro médico aguanta bien.

 

 

 

 

P.: ¿Es viable que el sector asegurador de salud cubra enfermedades como el Covid-19 o similares?

R.: Que haya una cobertura que incluya pandemias podría producirse y sería una manera de diferenciarse. Pero también es cierto que esta situación encarecería la prima y estamos en un momento en que las compañías van a estar más por la labor de lanzar promociones para ser más competitivas.

 

P.: ¿La gente lo vería bien?

R.: Es un tema delicado y más cuando mezclas negocio y salud. Pero se puede ver en positivo que por un poco más de dinero la póliza pueda incluir pandemias como puede ser el coronavirus. De todas formas, las aseguradoras han trabajado en distintas iniciativas siendo flexibles en los pagos o poniendo a disposición de los usuarios servicios de salud digital de forma gratuita.

 

P.: ¿Cree que a raíz de la crisis subirán los precios de las pólizas de los asegurados o que por el contrario habrá un reajuste?

R.: Irá relacionado con la siniestralidad y su incremento. Ahora se están volviendo a realizar consultas médicas e intervenciones que quedaron paralizadas; este año las compañías no van a realizar un incremento en primas y van a intentar no ser agresivas en las renovaciones.

 

 

 

 

P.: En otras industrias el Covid-19 acelerará la concentración del sector y la desaparición de empresas. ¿Cómo afectará a los seguros de salud?

R.: La concentración ya existe, entre las cinco primeras aseguradoras copan más del 70% del mercado. El efecto Covid-19 no producirá cambios en este sentido y todo seguirá su cauce habitual.

 

P.: La digitalización va a ser un asunto de obligado cumplimiento para las compañías durante los próximos meses. ¿Cuál cree que es la mayor aportación que puede hacer la transformación tecnológica a la industria?

R.: Si algo se ha puesto encima de la mesa es la aceleración digital en España. La telemedicina es un punto clave y más cuando más del 60% de las consultas se pueden realizar a distancia. Pero debemos ir más allá de la telemedicina que se está ofreciendo ahora, de la que se realiza vía telefónica. La medicina tradicional no va a desaparecer, pero los canales digitales son los que más valor aportarán al usuario final.

 

P.: La irrupción de los servicios de telemedicina puede suponer una oportunidad para nuevas compañías tecnológicas. ¿Pero podrán competir con las grandes compañías?

R.: La clave, más allá de ofrecer un buen servicio, reside en tener mucho volumen para poder negociar los precios y las redes comerciales de las que dispongas. Dicho esto, pueden surgir nuevos players que den con la tecla, pero es complicado.