ADN

Cristina Bescos (EIT Health): “No habrá otra oportunidad como la de los fondos europeos en salud”

La directora general de EIT Health Spain explica que ahora es el momento de aprovecharse de las ayudas públicas que vienen de Europa y estar atentos a ellas porque ve complicado que existan “segundas oportunidades”.

A. Escobar

10 nov 2022 - 04:58

Cristina Bescos (EIT Health): “No habrá otra oportunidad como la de los fondos europeos en salud”

 

Cristina Bescos es la directora general de EIT Health Spain, consorcio europeo que apoya al sector de ciencias de la salud. Bescos, doctora en Ingeniería en Telecomunicaciones, sostiene que para ser exitosos en el sector hay que tener una mentalidad más abierta, “con accesos a fondos europeos cuanto antes y tener voluntad de internacionalizarse cuanto antes”. 

 

 

Pregunta: ¿Cree que España tiene poca estructura de innovación en materia sanitaria como apuntó usted hace dos años?

Respuesta: Veo una cierta evolución en el sistema sanitario. Ahora hay mayor infraestructura de innovación, con más hubs de atracción de inversión en el conjunto de las comunidades. Este tipo de estructuras se aprecian cada vez más en regiones como Madrid, Cataluña o Andalucía. Además, otro factor a tener en cuenta es al Ley de start ups, que espero se acabe aprobando a principios del año que viene, y que servirá para impulsar a muchas compañías.

 

P.: ¿En qué ha mejorado España desde el estallido del Covid-19?

R.: Hemos mejorado en infraestructuras en el sistema público. Ahora mismo todos los sistemas tienen plataformas establecidas y son conocedores de los pasos a seguir. Lo que hace falta es que las distintas administraciones o departamentos, como Salud, Industria o Ciencia, se alineen para dar más apoyo a los emprendedores. Por lo menos, existe un cierto diálogo.

 

P.: ¿Existen indicadores para medir el grado de eficiencia de la digitalización en sanidad?

R.: En el proceso de transformación digital se mide más el proceso que el efecto. España se encuentra en la séptima posición de adopción de la digitalización en sanidad en Europa. Pero la clave es como usamos la digitalización para mejorar los servicios. La carpeta digital individual está disponible en las autonomías, pero lo usa menos del 10% de la población. Ahí estamos perdiendo competitividad para medir bien si realmente estamos mejorando.

 

 

 

 

P.: ¿Quién debe ofrecer esos indicadores?

R.: Desde EIT Health estamos a favor de la creación de una agencia de salud digital para que tenga datos de impacto, número de empleos de calidad o se pueda conocer la gestión del talento. El debate de la falta de sanitarios debe llevar a otro debate acerca de la necesidad de disponer de estudios formativos que el sector va a necesitar en el futuro porque habrá escasez de talento tecnológico en sanidad. Se tiene que trabajar de manera intersectorial.  

 

P.: ¿Quién debe involucrarse más en el desarrollo de la salud digital?

R.: Abogamos por un modelo de fast track de aplicaciones o soluciones digitales, que conlleven bajo riesgo para el paciente. El gran problema es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) es la que debe validar y su estructura no está adaptada para nuevos productos.

 

P.: ¿Es más fácil innovar en salud ahora con los fondos europeos?

R.: Ahora existe mucho más interés, mayor acceso a innovación y más posibilidades de escalado. La pandemia ha ayudado porque antes se buscaban soluciones más locales. Para ser exitosos hay que tener una mentalidad más abierta, con accesos a fondos europeos cuanto antes, tener voluntad de internacionalizarse cuanto antes. El inconveniente es que todo ha venido muy rápido y la gestión a veces se lleva a cabo de forma atropellada. No obstante, no va a haber segundas oportunidades, los tiempos de respuesta se han acortado.

 

P.: ¿Cuándo se acaben las ayudas de estos fondos el sector dará un paso atrás?

R.: La parte pública debe incentivar, pero también debe existir un mayor espacio dedicada a atraer más inversión privada. Actualmente, las rondas de financiación son mayores y antes había más recelo a invertir en países en los que antes no se había realizado ninguna operación. Hay que tener en cuenta que no habrá una oportunidad tan grande como la de ahora con los fondos públicos para el sector de la salud.

 

 

 

 

 

P.: ¿Cuál es la posición actual de las gestoras y fondos especializados en salud digital en España?

R.: Hay más apertura a la internacionalización. No obstante, existe más cautela, están manteniendo sus activos y reinvirtiendo en ellos y están teniendo menos oportunidades para hacer cosas nuevas.

 

P.: De los que están entrando ahora en el sector aupados por el contexto actual, ¿qué piensa? ¿Hay hueco para todos?

R.: Es positivo porque ha atraído más inversión. Pero los nuevos inversores se tienen que acostumbrar a los tiempos que requiere el propio mercado. La mentalidad debe cambiarse y se debe ver el sector desde el punto de vista de la de inversión y no de gasto.

 

P.: ¿Qué debe tener en cuenta en estos momentos un inversor que quiera apostar en salud digital?

R.: La clave, una vez tenemos el producto, es ver quién lo va a pagar, como se va a incorporar al sistema. Es necesario que se armonicen los modelos de fast track entre los distintos países. La mejor manera de entrar en otro país es buscar aliados de ese mismo país.