ADN

Frederic Llordachs (Docplanner): “El coronavirus es una advertencia para reguladores sanitarios”

Frederic Llordachs, cofundador y socio de Doctoralia, del grupo Docplanner, considera que “estamos en una época de aceleración de tecnología y no podemos hacer las cosas como siempre”.

A. Escobar

12 mar 2020 - 04:58

Frederic Llordachs (Docplanner): “El coronavirus es una advertencia para reguladores sanitarios”

 

Frederic Llordachs Marqués es cofundador y socio de Doctoralia, marketplace que conecta a pacientes con especialistas de la salud. Además de emprendendor, también ejerce como asesor en el Mobile Health Competence Centre de Barcelona (Mobile World Capital Foundation). El directivo cree que “el coronavirus es una gran piedra de toque y advertencia para los reguladores de los sistemas sanitarios”.

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado actual de la telemedicina en España?

Respuesta: La telemedicina está empezando, no se acaba de confiar todavía como recurso que es. El problema no es tecnológico, la cobertura de 4G y 5G es capaz de cubrir más del 90% de la población si latencia, pero falta un cambio organizativo en el flujo de trabajo de los médicos.

 

P.: ¿Se está llevando a cabo una colaboración entre sanidad privada y pública para apoyar la telemedicina?

R.: No especialmente. Hay ideas, pero vivimos en un entorno muy marcado por proyectos piloto. No se confía en el talento nacional privado y sí en herramientas que vienen de fuera. Hay que creer en las start ups y en una telemedicina de proximidad.

 

P.: ¿Es necesario contar con un plan estatal?

R.: Como ha mostrado Portugal, con su plan de digitalización de la sanidad del país, los planes están muy bien, pero si detrás no se ven respaldados por un presupuesto y una estrategia, se queda en nada. Debería plantearse alguien que organice y haga esta transformación a escala macro, no tanto meso y micro.

 

 

 

 

P.: ¿Qué países son referencia en telemedicina?

R.: Alemania es puntera en terapias digitales. La legislación alemana permite o da pie a probar nuevas herramientas digitales durante un año y, a partir de ahí, hacer la evaluación de mejoras para que posteriormente se puedan comercializar. Estamos en una época de aceleración de tecnología y no podemos hacer las cosas como siempre. Tenemos que validar clínicamente nuevas soluciones.

 

P.: ¿Cómo puede la telemedicina ser capaz de resolver o ayudar a resolver nuevas enfermedades?

R.: La asociación de médicos estadounidenses habla de que el 75% de actos médicos se pueden realizar vía telemedicina, a distancia. Evidentemente, en el caso de pseudoepidemias como el coronavirus todo lo que pueda hacerse desde la telemedicina se convierte en una menor carga para el colectivo de sanitarios, con lo cual se garantiza la salud de los que tienen que cuidar a los demás.

 

P.: ¿El coronavirus es una oportunidad para la salud digital?

R.: Sin duda. Del mismo modo que está siendo una oportunidad para el teletrabajo, es una gran piedra de toque y advertencia para los reguladores de los sistemas sanitarios. Incluso es óptimo para los propios profesionales, que a veces son refractarios a la implementación de este tipo de medidas.

 

 

 

 

P.: ¿España está preparada para afrontar estos nuevos retos?

R.: El único país que probablemente podría estar preparado al 100% sería Estados Unidos por la elevada tasa de servicios médicos de teleasistencia que tiene. España es un Estado muy bueno organizando bien y en poco tiempo, así que confío en que la telemedicina pueda ser una realidad en cualquier punto del país.

 

P.: ¿Con el autodiagnóstico se puede caer en una situación de alarmismo?

R.: Hay una infoxicación sobre el coronavirus. Cada ciudadano tiene un médico de referencia, al que debe hacer caso y es en quien confía. Las redes sociales no ayudan mucho en estos casos. En el término medio está la virtud.