Empresa

Grifols confía en la desinversión de Shanghai Rass para impulsar su negocio

La farmacéutica española, especializada en la producción de hemoderivados, es optimista con la evolución de su negocio y la venta de su filial china le comportará reducir su pasivo actual y acelerar su desarrollo en Norteamérica.

Grifols confía en la desinversión de Shanghai Rass para impulsar su negocio
Grifols confía en la desinversión de Shanghai Rass para impulsar su negocio
La farmacéutica española es optimista con la evolución de su negocio y la venta de su filial china le comportará reducir su pasivo actual y acelerar su desarrollo en Norteamérica.

PlantaDoce

10 dic 2023 - 19:15

Desinvertir para retomar el vuelo. Grifols desinvertirá en Shanghai Rass, su participada china, lo que le permitirá “centrar su estrategia en impulsar su negocio en el mercado clave de Norteamérica, recortará un endeudamiento en repetidas ocasiones calificado de elevado y, rebajará el perfil de riesgo”, según informa Bankinter y recoge Epe.

 

La compañía especializada en la producción de hemoderivados ofrece un potencial a doce meses vista de más de un 43%. Según datos recopilados por Reuters, los expertos sitúan el precio objetivo en los 18,44 euros. A lo largo de 2023, los títulos de la farmacéutica española han mostrado altibajos, con máximos por encima de los catorce euros y mínimos en los algo más de ocho euros. Actualmente, su cotización, situada en el entorno de los trece euros, supone una revalorización acumulada de casi un 20%.

 

La compañía se ha centrado ahora en que su negocio orgánico aumente sus ingresos, concentrándose en el precio del plasma y en la planta que ha comenzado a construir en Canadá.

 

Tras dos trimestres cerrando con un acumulado de números rojos por el impacto del plan de reestructuración, cifrado en 140 millones de euros y con la previsión de 2.300 despidos, Grifols ganó tres millones de euros entre enero y septiembre de 2023 gracias a un nuevo aumento de los ingresos, del 11,7%. Solo en el tercer trimestre, la ganancia fue de 60 millones de euros.

 

 

 

Grifols cerró los primeros seis meses de 2023 con pérdidas de 56,2 millones de euros, frente a los 143,6 millones de euros del primer semestre del año pasado, según el último informe remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La farmacéutica catalana explicó que este resultado negativo en los primeros seis meses del año se debe a los costes de reestructuración que tienen un valor de 140 millones de euros y que están asociados a su plan de transformación.

 

Por otro lado, ebitda ajustado alcanzó 655 millones de euros en el primer semestre, representando un margen del 22%, mientras que el resultado bruto de explotación reportado se situó en 520 millones de euros.

 

Además, Grifols ha ejecutado el 100% de su plan de ahorro de costes anualizado en 450 millones de euros. La farmacéutica ha desarrollado sietes hitos de innovación en los primeros seis meses de 2023 y prevé que para finales de año alcance cinco hitos.