Empresa

Víctor Grifols Roura abandona el consejo de administración de Grifols tras casi cuatro décadas

El puesto vacante en el Consejo que deja Grifols Roura será ocupado por Albert Grifols Coma-Cros, nieto del científico Josep Antoni Grifols i Lucas, quien desarrolló la técnica de la plasmaféresis que sigue vigente actualmente.

Víctor Grifols Roura abandona el consejo de administración de Grifols tras casi cuatro décadas
Víctor Grifols Roura abandona el consejo de administración de Grifols tras casi cuatro décadas
Víctor Grifols Roura abandona el consejo de administración de Grifols tras casi cuatro décadas

PlantaDoce

19 dic 2023 - 09:37

Relevo generacional. Víctor Grifols Roura ha abandonado el consejo de administración de la farmacéutica catalana siguiendo el ejemplo de su padre. Grifols Roura dejó en 2017 el cargo de consejero delegado a los 67 años y se retiró como presidente de Grifols en 2022, a la edad de 72 años. Hoy abandona el cargo para “garantizar una transición ordenada”, según el comunicado remitido por la empresa.

 

Cinco años después de liderar la salida a bolsa de la compañía en 2006, Grifols Roura diseñó la adquisición de Talecris Biotherapeutics. Esta operación catapultó instantáneamente a la compañía como líder de la industria del plasma. En esa dirección, en 2014, Grifols Roura convirtió a la compañía en un actor global en el sector del diagnóstico tras adquirir la unidad de negocio de medicina transfusional de Novartis.

 

En ese sentido, el puesto que deja vacante en el consejo será ocupado por Albert Grifols Coma-Cros, nieto del científico Josep Antoni Grifols i Lucas, quien desarrolló la técnica de la plasmaféresis que sigue siendo el método estándar de la industria para la obtención directa de plasma en todo el mundo. En concreto, Coma-Cros ha sido designado consejero ejecutivo por el procedimiento de cooptación hasta la celebración de la próxima junta general de accionistas.

 

 

 

 

La compañía de hemoderivados ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) acerca de la existencia de una vacante en el consejo de administración, producida por la dimisión de Steven F. Mayer, que en la última junta general aprobó mantener sin cubrir.

 

De esta forma, Grifols ha asegurado que continúa llevando a cabo un proceso de selección con el fin de cubrir dicha vacante. Asimismo, el consejo de administración de la farma ha aceptado la dimisión presentada por Tomás Dagá Gelabert de su cargo de vicesecretario en este organismo y ha nombrado a Laura de la Cruz Galán como nueva vicesecretaria no consejera.

 

Grifols es una compañía farmacéutica catalana cotizada en bolsa. La actividad de la empresa se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa y sistemas de diagnóstico, entre otros. La planta de producción plasmática de Barcelona se encuentra en la localidad de Parets del Vallès.