La telemedicina crece en España ante el envejecimiento y la falta de cobertura médica
Según datos de Top Doctors, siete de cada diez consultas a distancia son en poblaciones con falta de asistencia médica especializada y las áreas más frecuentes han sido psicología, psiquiatría, traumatología y dermatología.
22 feb 2024 - 16:50
El sector sanitario evoluciona hacia lo digital. La telemedicina en España ha experimentado un crecimiento en los últimos años, registrando un aumento del 20% en las citas a través de sistemas telemáticos en 2023, según el grupo tecnológico Top Doctors. Los datos recogidos por esta empresa proyectan una continuidad en la digitalización de las consultas para 2024.
Las ventajas del servicio a distancia son varias, según la compañía: la descongestión de las listas de espera y consultas, el acercamiento entre médicos y pacientes, la reducción de los procesos asistenciales o la posibilidad de dar servicio a zonas con falta de cobertura médica presencial. En este último aspecto, destacan como las consultas desde la plataforma de Top Doctors cuentan con un 67% realizadas desde estas zonas.
El consejero delegado y fundador de Top Doctors, Alberto E. Porciani, apunta que “todavía queda bastante recorrido por hacer; el número de especialistas médicos con servicios de telemedicina sigue creciendo cada año, así como la cifra de consultas telemáticas, que se prevé que crezca un 15% adicional este 2024”. El directivo añade que “desde el sector vemos que el proceso de digitalización del sistema sanitario va mejorando, pero requiere de inversión económica, así como de la mejora de la interoperabilidad”.
Se prevé que la cifra de consultas telemáticas crezca un 15% en 2024, aunque requiere de inversión y mejora en la interoperabilidad
El número de pacientes atendidos a través de la telemedicina ha tenido un crecimiento de cerca de un 20%. Entre ellos, destaca el grupo de pacientes mayores de 64 años, que ha significado el 20% del total de consultas. Un dato que corresponde a la situación actual en España, donde uno de cada cinco habitantes tiene más de 65 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos de Top Doctors apuntan a la psicología y psiquiatría, la traumatología y la dermatología como las especialidades con mayor número de consultas telemáticas en 2023. En el perfil más común del paciente, se encuentran las mujeres de entre 35 y 40 años residentes en zonas con poca cobertura sanitaria. Los servicios más frecuentes han sido la receta electrónica, el chat, la videoconsulta o el evaluador de síntomas.