Entorno

Los farmacéuticos exigen cumplir con la eliminación del cupón precinto de los medicamentos

Según el informe del Observatorio del Medicamento de enero, para 1.120 millones de recetas, solo el coste de recortar y pegar el cupón en las hojas de comprobación o en las recetas en papel, superaría los 40 millones de euros.

Los farmacéuticos exigen cumplir con la eliminación del cupón precinto de los medicamentos
Los farmacéuticos exigen cumplir con la eliminación del cupón precinto de los medicamentos
El cupón-precinto de las recetas ha permitido la informatización de todas las recetas y procesos de cruzar datos de prescripción y de dispensación con laboratorios y médicos.

PlantaDoce

4 mar 2024 - 16:38

Sanidad aún no cumple con lo prometido. El pasado mes, se anunciaba que entraría en vigor, a partir del 9 de febrero de 2024, la obligación para los farmacéuticos de recortar y pegar los cupones-precinto en hojas de verificación para llevar a cabo la facturación de la receta electrónica. Sin embargo, esta resolución aún no se ha cumplido.

 

Los farmacéuticos exigen al Ministerio de Sanidad el cumplimiento de la eliminación de los cupones de precinto de los medicamentos, lo que les supondría el ahorro de cuarenta millones de euros. Según el informe del Observatorio del Medicamento de enero de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe), esta cantidad incluye el coste de recortar y pegar el cupón en las hojas de comprobación o en las recetas en papel para 1.120 millones de recetas”.

 

El cupón-precinto de las recetas ha permitido la informatización de todas las recetas y procesos de cruzar datos de prescripción y de dispensación con laboratorios y médicos, condición para un control “casi perfecto” del gasto farmacéutico y evitar cualquier fraude, según la patronal.

 

Sin embargo, “ha ocasionado un gran problema burocrático y algunos disgustos a los titulares de oficina de farmacia, ya que se recogen sanciones relacionadas con su existencia fuera de la receta o las hojas de comprobación”, indica la Fefe.

 

 

 

 

“Ahora, con el proceso de verificación implantado, y la existencia de código QR en los envases, todas las funcionalidades del cupón-precinto, e incluso muchas más, se mantienen”.

 

El Sistema Español de Verificación de Medicamentes (SEVeM) se ha consolidado como un proyecto de éxito entre las autoridades sanitarias, industria farmacéutica, oficinas de farmacia y distribuidores para garantizar la seguridad y verificación adicional de cada medicamento comercializado legalmente en España.

 

El 9 de febrero de 2019, los nuevos envases de fármacos incorporaron un código datamatrix y un dispositivo contra la manipulación para evitar la entrada de productos farma falsificados. Desde entonces, se han gestionado aproximadamente 7.300 millones de códigos cargados, más de 3.200 millones de dispensaciones con 543 laboratorios, 340 entidades de distribución, 22.220 farmacias, 206 hospitales privados y 42 farmacias militares conectados.