ADN

David Medina (Grupo Policlínica): “Algunas comunidades legislan con la intención de dejar fuera a la sanidad privada”

El gerente de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario opina que la colaboración público privada en salud incrementaría “enormemente” la eficiencia del sistema sanitario español.

A. Cadanet

19 sep 2019 - 04:58

David Medina (Grupo Policlínica): “Algunas comunidades legislan con la intención de dejar fuera a la sanidad privada”

 

David Medina es gerente de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, situada en Ibiza, y subdirector general económico del Grupo Policlínica desde 2001. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada, el directivo compagina su cargo ejecutivo con el de presidente de Spaincares, la patronal española de turismo sanitario.

 

Pregunta: El número de asegurados en España acumula cinco años consecutivos al alza, según el Idis. Con la desaceleración económica, ¿la progresión se verá frenada?

Respuesta: Nos falta mucho camino por recorrer. El sector asegurador y la sanidad privada ofrecen grandes alternativas al sistema público, no podemos considerarlo un sustitutivo. Se trata de una opción que cada vez elige más gente, sobre todo por las ventajas que ofrece en términos de accesibilidad.

 

P.: ¿Dónde está el techo de la sanidad privada en España?

R.: Hacer previsiones a largo plazo es temerario, pero tengo claro que vamos a seguir creciendo en altas hospitalarias y en el número de atenciones en múltiples especialidades. En marzo, España contaba con 10,5 millones de asegurados en salud salud. Esta cifra podría llegar perfectamente a los doce en los próximos años. Es por ello que la Administración pública debe tener en cuenta la sanidad privada.

 

P.: ¿Qué percepción tiene la Administración pública de la sanidad privada?

R.: En algunos sectores políticos del país está demonizada y no se apuesta definitivamente por ella. Algunas comunidades autónomas están legislando con la intención de dejar fuera del juego a la privada. Parece que el hecho de dar un servicio sanitario y pedir una contraprestación sea malo. Creo que estamos dando un servicio importante y muy necesario. La colaboración público privada debe ser cada vez mayor, puesto que aporta grandes ahorros.

 

 

P.: ¿A qué cree que se debe este recelo?

R.: Desconozco los motivos, pero es algo nuevo. Pedir una contraprestación por un servicio no sólo es legítimo, sino que detrás de ello también hay una gran inversión. La sanidad privada en España cuenta con 300.000 profesionales y cada año realiza mayores desembolsos.

 

P.: ¿Cuáles los las grandes carencias del sistema sanitario privado?

R.: En España tenemos un problema de acceso a los profesionales. Cuesta cubrir las plantillas en algunos casos, porque salen menos médicos de los que el sistema necesita. Esto ocurre en especialidades médicas como la anestesia o la radiología. Asimismo, los tramos burocráticos para que los titulados extranjeros puedan ejercer la medicina en el país se alargan demasiado. Finalmente, echamos en falta una colaboración activa con la Administración pública.

 

P.: ¿La inversión en los hospitales privados de España es suficiente?

R.: Siempre se puede invertir más, pero la calidad tecnológica de los hospitales españoles es óptima. Creo que la inversión es la adecuada, siempre teniendo en cuenta que podemos mejorar. A veces no nos damos cuenta, pero estamos en un lugar privilegiado. 

 

 

P.: ¿Cuáles son los grandes valores que aporta la sanidad privada al sistema?

R.: Nosotros aportamos calidad, eficiencia y agilidad. Si además la apuesta por una colaboración público privada fuera total, aportaríamos complementariedad e incrementaríamos enormemente la eficiencia del sistema sanitario español en su conjunto.

 

P.: ¿Cuáles son los objetivos del sector sanitario privado para los próximos años?

R.: Más allá de seguir creciendo, nos gustaría que los gobiernos contasen más con nosotros. Debemos mantener este acercamiento al sector público para llegar a estos acuerdos de colaboración. Por otra parte, deberíamos revisar las cantidades que los hospitales perciben de las aseguradoras, ya que el crecimiento y la rentabilidad de este sector es más elevado en comparación con los hospitales privados.