ADN

Mampaso (Sigre): “En España se abusa de almacenar medicamentos”

Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre, la entidad encargada del reciclaje de los medicamentos en el mercado español, detalla que “las farmas financian el reciclaje de medicamentos” ya que pagan una cuota por cada unidad vendida en las boticas. 

I. Vera

15 nov 2018 - 04:58

Mampaso (Sigre): “En España se abusa de almacenar medicamentos”

 

 

Juan Carlos Mampaso es el director general de Sigre, la institución responsable del reciclaje de los fármacos en el territorio nacional. Esta organización pertenece al 60% a la industria farmacéutica, un 20% al Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, que representa a las farmacias, y un 20% al canal de distribución de medicamentos, a través de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Para el ejecutivo, que lleva al frente de Sigre 17 años, “España es un referente mundial en el reciclaje de medicamentos”.

 

Pregunta: ¿Cómo se posiciona España ante el abordaje del reciclaje de fármacos?

Respuesta: España es referente mundial en el reciclaje de medicamentos, por nuestro modelo de organización, donde participan los tres brazos que tienen relación con los fármacos. Además, impulsamos la logística inversa, donde quien transporta las medicinas también recoge los que se van a reciclar. Además, es el primer país en tener una planta de selección y clasificación de los medicamentos. En otros estados, lo que se recoge se incinera directamente, mientras que otros han emulado nuestro sistema.

 

P.: ¿Qué países son estos?

R.: En Portugal, por ejemplo, pusieron en marcha una planta de reciclaje parecida a la española, mientras que en Latinoamérica estamos asesorando a países cómo poder activar un sistema de reciclaje como el de España.

 

P.: ¿Qué otros países son referentes en el mundo?

R.: El pionero fue Francia, y también están Bélica y Portugal. Estos países tienen un sistema parecido al español, pero el resto de estados no están organizados a nivel estatal y no cuentan con todos los actores relacionados con los medicamentos. En España vamos por delante.

 

 

 

 

P.: ¿Hay apoyo de otras organizaciones para impulsar el reciclaje en este sector?

R.: No, y es por una cuestión económica obvia: el residuo de fármacos no tiene ningún valor, de hecho es un coste que pagan exclusivamente los laboratorios farmacéuticos, ya que para su reciclaje pagan una cuota de 0,006 euros por cada unidad dispensada en las farmacias, es decir, las farmas financian el recicle de medicamentos. El que más unidades vende, es el que más paga por el reciclaje.

 

P.: ¿Organizaciones como Sigre surgen porque se recetan muchos fármacos de forma innecesaria?

R.: No, Sigre, en su caso, nació para dar respuesta a una normativa europea que dice que hay que hacerse cargo de los envases y medicamentos. Estas entidades surgen en favor del medioambiente, igual que existen otros tipos de reciclaje, como el vidrio u ordenadores.

 

P.: ¿Con que frecuencia revisan los españoles su botiquín?

R.: Nueve de cada diez ciudadanos revisa su botiquín una vez al año por lo menos, y el 95% encuentra al menos un medicamento caducado. En España se abusa de almacenar medicamentos, ya sea porque no se cumple el tratamiento, se olvida tomar la dosis o el médico cambia la medicación. Estos fármacos, en vez de llevarlos a reciclaje, se guardan en casa.

 

 

 

 

P.: ¿De qué manera están trabajado los laboratorios farmacéuticos para hacer medicamentos y envases más sostenibles y responsables?

R.: Los laboratorios que tienen fábrica en España están haciendo envases más sostenibles, con pastillas que tenga un volumen más pequeño o que estén más juntas en el blíster. A pesar de la innovación, cada vez que se cambia un envase de un medicamento hay que regresar a la Agencia del Medicamento para volver a pasar las pruebas. En estos 17 años, el peso de los fármacos ha bajado un 22%.

 

P.: ¿Los diseños más sostenibles hacen que las farmacéuticas reduzcan costes?

R.: Sí. Además, desde el punto de vista más económico se está teniendo en cuenta el envase, ya que tiene una repercusión importante sobre el coste del medicamento. En cualquier caso, esto no aumentará el precio de los medicamentos, pues la tendencia de la Administración es a bajarlos.

 

P.: ¿La compra innovadora contempla un uso más sostenible de los medicamentos?

R.: Todavía no, pero sí que se tendrían que tener en cuenta las compras más verdes. Es fundamental que la Administración lo apoye, como un complemento al cuidado de la salud.

 

P.: ¿Puede el reciclaje de medicamentos convertirse en un negocio?

R.: No, porque este residuo no tienen valor. De hecho está totalmente prohibido, hay que destruir los fármacos que no se usan. Son los laboratorios quienes pagan el servicio y no obtienen un beneficio de ello.