ADN

Rosa Orriols (WGH): “En gestión de salud, no hemos superado el siglo XIX”

La vicepresidenta de Women In Global Health (WGH) sostiene que para mejorar la productividad en el sector es necesario más esfuerzos entre los investigadores, la industria y una mayor colaboración público-privada.

A. E.

6 jul 2023 - 04:56

Rosa Orriols (WGH): “En gestión de salud, no hemos superado el siglo XIX”

 

 

Asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), primera española en la junta directiva de la Comisión de Salud Laboral Internacional y vicepresidenta de WGH, red global de mujeres que trabajan por la equidad en salud y ente asesor de la OMS en materia de equidad de género. Rosa Maria Orriols es ingeniera química especialista en agentes químicos, biológicos y físicos y trabaja en el Hospital de Bellvitge (Barcelona) como responsable en temas de sostenibilidad, medio ambiente, salud laboral e innovación. Orriols afirma que no se está haciendo “la transformación que tiene que conjugar salud pública laboral y preventiva”.

 

Pregunta: ¿España tendrá un papel relevante en materia sanitaria comunitaria una vez asumida la presidencia del Consejo de la Unión Europea?

 

Respuesta: Está en juego el buen despliegue de una estrategia de salud global y a España le corresponde hacer avances en este sentido. El país cuenta con Borja Cabezón, que es embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional del Covid-19 y la Salud Global, que trabajará y concentrará esfuerzos en ello. Hay aspectos importantes que España tendrá que abordar, tales como la reindustrialización sanitaria en Europa, que supone atraer la cadena de producción hacia el Viejo Continente, crear proyectos compartidos en investigación en temas como el cáncer o enfermedades inmunitarias o reconvertir procesos y alinearlos con la estrategia green deal o el Pacto Verde Europeo. Es necesaria una mayor colaboración entre la parte clínica y la industria y avanzar hacia una salud más aplicada.

 

P.: ¿Gozamos ahora de sistemas de salud más robustos en medicina preventiva que antes del estallido de la pandemia?

 

R.: La población que tendremos es de crónicos y no la podemos sostener. Hemos invertido en más test, más edificios, pero no hemos cambiado los modelos de organización. Se han hecho replanteamientos, pero la salud global no es una agencia sola, no es únicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS). La verdadera transformación vendrá por la unión de la salud pública-laboral con la comunitaria. Es la única forma de avanzar desde una sociedad de crónicos a una más sana.

 

 

P.: ¿Algún país lleva la delantera?

 

R.: Alemania e Israel son dos países punteros. El primero por su influencia y proximidad hacia la OMS y por la figura de Ilona Kickbusch, principal asesora de Thedros Adhanom, director general de la OMS, y directora del Global Health Centre de Ginebra. En el caso de Israel, el país se ha marcado un claro liderazgo en temas de salud preventiva y adopción de nuevas tecnologías.

 

 

 

 

P.: ¿Europa está mejor preparada ahora? ¿Es necesario que la Agencia Ejecutiva Europea se reserve capacidad de fabricación de vacuna en futuras emergencias?

 

R.: No sé hasta qué punto ahora es necesario y todo debe hacerse en su justa medida. Existen grupos que trabajan en salud ambiental, que quizás pueden intuir que podrá pasar en el futuro.

 

 

P.: En términos de inversión en salud, ¿cree que se están desarrollando los mismos proyectos ahora que el año pasado? ¿En qué momento nos encontramos?

 

R.: Desde enero, el sector farmacéutico se ha parado un poco, después de venir a alta velocidad y, de hecho, se han producido reestructuraciones a escala comercial en algunas compañías. El mundo, en general, está esperando una recesión y está siendo muy prudente. En la industria de las start ups, la gente tiene muchas ganas de invertir, sobre todo en salud predictiva, a pesar del riesgo en fases pre seed o seed.

 

 

P.: ¿Se van a ver grandes inversiones en salud en lo que queda de año?

 

R.: Está costando encontrar inversión, pero el sector está esperando a que haya un revulsivo.

 

 

P.: ¿Cuesta más ahora convencer a los inversores de que apuesten por un proyecto en salud?

 

R.: En salud y a escala general. Todo el mundo está mucho más conservador que antes y el dinero no se mueve tan rápido ahora.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué tipo de especialidades o áreas de actividad en salud quieren apostar ahora los inversores?

 

R.: Temas oncológicos o enfermedades relacionadas con el envejecimiento. No obstante, yo apostaría por temas de visón porque todavía está poco desarrollado y hay riesgos emergentes que no estamos teniendo en cuenta.

 

P.: ¿Qué se puede hacer para promover un sector sanitario español más competitivo?

 

R.: Hace falta tener bien creado un triángulo entre investigación, industria y colaboración público-privada. La salud es global y todavía estamos algo estancados; no hemos superado el siglo XIX.