Empresa

Cierre en verde: la industria farmacéutica española sube un 2,3% en bolsa en el tercer trimestre

Almirall ha sido la farmacéutica con una mejor evolución en el mercado continuo y cierra el periodo con una revalorización del 50,7%.

A. Escobar

1 oct 2018 - 05:00

 

Cierre en verde: la industria ‘farma’ española sube un 2,3% en bolsa en el tercer trimestre

Evolución positiva en el mercado bursátil para las compañías farmacéuticas españolas: los laboratorios han cerrado el tercer trimestre del año en verde en el parqué. El valor agregado de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y de Reig Jofre en bolsa ha aumentado un 2,3% del 30 de junio al cierre de septiembre.

 

La capitalización bursátil agregada de las seis farmacéuticas españolas cotizadas se sitúa a cierre del tercer trimestre del ejercicio en 15.628 millones de euros, frente a 15.265 millones del trimestre anterior. Esta subida ha estado impulsada por el alza de Almirall, cuyas acciones se han disparado un 50,7%. 


El mejor dato corresponde a la farmacéutica catalana, controlada por la familia Gallardo. El laboratorio ha conseguido superar los 3.000 millones de euros de capitalización a cierre del tercer trimestre. El máximo del trimestre se anotó el pasado 20 de septiembre, cuando la acción escaló hasta 17,69 euros. Almirall se ha visto revalorizada en los mercados gracias al regreso de sus cuentas a la senda alcista en el primer semestre, cuando registró un beneficio neto de 30,9 millones de euros.

 

 

 

 

La segunda compañía mejor situada en el mercado continuo es Rovi. Las acciones del grupo han aumentado hasta 15,8 euros por título, un 0,64% más que a cierre del trimestre anterior. La semana pasada, la farmacéutica anunció que prevé ampliar capital por un importe de ochenta millones de euros, que se destinarán a financiar ensayos clínicos y a fines corporativos generales.

 

Por su parte, Faes Farma incrementó su valor bursátil un 0,28% en el tercer trimestre del año, hasta 3,64 euros por acción. El máximo del trimestre se anotó el 3 de agosto, cuando la acción escaló hasta 3,89 euros. A cierre de septiembre, la capitalización de Faes Farma se ha situado en aproximadamente 1.000 millones de euros.

 

 

 

 

 

En sentido contrario, Grifols y Reig Jofre son las dos compañías peor paradas en el mercado continuo en el tercer trimestre del año. Las acciones de la multinacional de la familia Grifols, especializada en productos hemoderivados, han caído hasta 24,26 euros por acción, un 5,9% menos que en el trimestre anterior. El mínimo de los últimos tres meses se anotó el 15 de agosto, cuando la acción cayó hasta 23,9 euros.

 

Por su parte, Reig Jofre es la compañía peor parada en el mercado continuo. Las acciones del grupo han caído hasta 2,6 euros por acción, un 6,18% menos que en el trimestre anterior. La compañía pondrá en marcha la ampliación de su nueva planta en Toledo, especializada en antibióticos a finales de octubre.